- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 9 meses por Manuel Gallego.
-
AutorEntradas
-
Manuel GallegoSuperadministrador
1) Conocer el país y su cultura: ya que las enormes distancias generan diferentes identidades regionales, costumbres, tradiciones, jergas y formas de entender y hacer negocio. Por ejemplo en Sao Paulo es habitual ir con traje y corbata pero en el norte no lo es tanto debido al clima.
2) Aprender portugues y No usar el “portuñol” más allá de la lógica supervivencia inicial: puede servir para salir al paso en las primeras reuniones o las más informales. Pero es un gran error usar el “portuñol” y el portugués continental en materiales impresos, temas de redes sociales y posicionamiento web, ya que existen multitud de diferencias, jergas y modas dentro del país.
3) Contar con partner en Brasil que pueda aportarnos la experiencia local de confianza: resulta imprescindible, por cuestiones legales, contar con un socio en Brasil que debe de ser de máxima confianza, pero también es conveniente crear equipos mixtos con profesionales españoles que vayan a Brasil y profesionales brasileños que vengan a España para transferir conocimiento. “La perseverancia y el esfuerzo continuado dan sus frutos, pero encontrar a una persona de confianza es un factor crítico de éxito”, reconocía José Luis Sánchez. Presidente y CEO de Anyhelp Internacional, una empresa que ha demostrado que la internacionalización no conlleva necesariamente una gran inversión.
4) Conocer fiscalidad y recibir asesoria laboral: es muy importante conocer bien las diferencias de costes arancelarios –varían enormemente según el puerto de entrada de mercancía–, el complejo sistema tributario y otros aspectos fiscales, societarios, laborales y mercantiles. Las peculiaridades de la contratación y el complejo sistema tributario son dos de las dificultades más mencionadas por parte de las empresas españolas, que les distraen de su foco de negocio y puede llevarles a fracasar pese a las buenas perspectivas. “Conviene ir de la mano de profesionales para no equivocarse, porque a pesar de la complejidad, al final merece la pena”, aseguraba José Luis Cervera, Director Comercial de Leeward Logistics.
5) Planificar viaje y No ir a conquistar: el tiempo de coger la maleta e ir a vender a Brasil y triunfar ya acabó. Hay que llevar productos y servicios diferenciales y, sobre todo, ir con calma a la hora de hacer las cosas y no querer imponer nuestra visión. Miguel Ángel Fernández Montalvo, Director de Unidad de Negocio de TCP Sistemas e Ingeniería, recomendaba pensar en la necesidad del cliente y no en lo que la empresa sabe hacer, mezclar culturas en los equipos de trabajo, y sobre todo, tener humildad. En definitiva, “ser brasileño”
-
AutorEntradas