Pueden las exportaciones de España sacarnos del bache?

Las compañías españolas se han encontrado con el colapso de la demanda interna del país y la bajada de la demanda en sus socios europeos. En su opinión, esto ha provocado un importante cambio de mentalidad en ellas. Ahora buscan vender en otros mercados.

España está realizando menos exportaciones en la zona euro y las esta haciendo en otras regiones, especialmente en Asia y América. Según explica, todavía las ventas a estas zonas en cifras absolutas no son muy importantes, pero los porcentajes de crecimiento en ellas están siendo muy grandes

Exportaciones España
Datos de interes

El déficit comercial español se redujo un 33,6% en 2012, hasta situarse en 30.757 millones de euros en 2012, según cifras oficiales del Gobierno. Las exportaciones experimentaron un incremento del 3,8% y alcanzaron una cifra de 222.644 millones de euros, el mejor registro desde 1971, mientras que las importaciones cayeron un 2,85%, hasta 253.401 millones. Además, la tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que se pagan con las exportaciones) alcanzó el 87,86% en 2012, el nivel más alto de la historia. Otro dato significativo es que, si se descuenta el déficit energético, que en 2012 aumentó un 13,9%, la balanza comercial española arrojaría un superávit de un máximo histórico de 17.746 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Las ventas españolas destinadas a Oceanía aumentaron un 37,6%, las destinadas a África crecieron un 30,6% y las dirigidas a América Latina se incrementaron un 13,5%.

A pesar de estos buenos resultados en la balanza comercial, el Producto Interior Bruto (PIB) español se contrajo en el conjunto del año 2012 un 1,42%. A cierre del pasado ejercicio, la economía española acumulaba seis trimestres consecutivos de contracción.

En los últimos tres meses del año pasado, la demanda nacional tuvo una aportación negativa a la evolución del PIB de 4,7 puntos, mientras que el sector exterior aportó al crecimiento 2,8 puntos. Estos datos dejan encima de la mesa un par de preguntas en el aire: ¿la mejora del sector español es real o es consecuencia de la fuerte caída de las importaciones como consecuencia del desplome del consumo interno? Y la segunda: ¿es insuficiente el sector exterior para sostener la economía del país?

La mala noticia es que la proporción de las empresas que hacen exportaciones sobre el total de negocios de España es muy baja, constituyendo una fuerza insuficiente para remolcar la economía. Esto parcialmente responde la segunda pregunta.
¿Qué factores nos pueden ayudar en impulsar la proyección exterior de la economía de España? Pues a grandes rasgos se mencionan tres:especialización sectorial, competitividad y esfuerzo innovador.

by Manuel Gallego

Spainbox fundada en 2009, con la mision de ayudar a otras empresas a gestionar sus envios internacionales, desde 1999 realizamos exportaciones e importaciones para nuestro grupo de empresas de comercio electronico (ucables, spainbox, ipshop), habiendo gestionado mas de 50,000 envios de todo tipo, esta experiencia nos ha servido para ayudar a recomendar la mejor forma para realizar los envios a otros paises a nuestros clientes.