• Este debate tiene 2 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 9 meses por José Ramón.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #4336 Responder
    José Ramón
    Invitado

    Buenos días; Llevo muchos años comprando por Internet pero en esta ocasión acabo de recibir una notificación de correos para que les envíe copia de factura, documento de pago de mi Visa y autorización para poder tramitarme el paquete bloqueado en aduanas. Hasta aquí molesto pero en principio todo correcto, sin embargo mi duda surge al leer en Internet este escrito con tufo a mafia aduanera. Copio y pego:

    Licencia de importación de cosméticos
    Respuesta de
    coquus
    03/01/2011

    Saludos,
    Hace dos meses hice un pedido por internet de cosméticos para uso personal desde Estados Unidos. El paquete fue retenido en aduanas, y como no vivo cerca de Madrid decidí hacer los trámites por la compañía que me recomendó Correos, Speedtrans. Después de haber pagado los gastos, aranceles etc., me envían el siguiente correo: «El control del documental … correspondiente a la mercancía… no es satisfactorio, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre sobre productos cosméticos.
    Se requiere: licencia de instalaciones de importación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».
    Respondí diciendo que no poseo tal licencia porque soy particular y los cosméticos son para uso personal, y su valor ni siquiera supera los 250 dólares. A este correo me respondieron lo siguiente:
    «Hemos consultado al departamento responsable de la inspección su consulta sobre los requerimientos. Nos dicen que la cantidad de productos contenida en su paquete se considera «partida comercial» -independientemente del uso que pretenda hacer de ellos- y que para admitir la importación de dicho material usted debe ser importadora autorizada de dichos materiales. Dicha licencia la emite la Agencia Española de Medicamento y Producto Sanitario. Si usted no posee tal licencia pero conoce a alguien que sea importador autorizado, puede remitirnos una copia de la misma para que podamos hacer el despacho aduanero a nombre de la otra persona.»
    Lamentablemente no conozco a nadie que tenga dicha licencia. ¿Es posible obtener una licencia así siendo particular? ¿Cuánto me costaría? ¿O sabe de alguna manera que pueda encontrar a alguien con tal licencia?
    Agradecería su respuesta.

    Hola Silvia, no tiene fácil solución. Te lo han parado ya que por la cantidad se puede entender que no son para uso personal.
    No puedes solicitar la licencia como te indican, es inviable ya que va dirigido a empresas con unos mínimos de instalaciones y personal (y te llevará bastante más tiempo del que te permita la aduana tener la mercancía).
    Como dicen, la única solución es que encuentres a alguien que tenga la licencia o sea un importador habitual y que te gestione la importación… ya que son ellos los que te lo han propuesto, pídeles que te ayuden (seguro que conocen a importadores) Yo lo siento que no conozco a nadie, pero puedes preguntar en tu barrio (farmacias, parafarmacias, droguerías… seguro que hay alguien que te puede ayudar).
    También se me ocurre que te indiquen la cantidad máxima que se considera para uso personal y que te permitan hacer la importación de esa cantidad al menos.
    Suerte

    Y mi pregunta es la siguiente;

    Mi compra es de 10 productos idénticos de cosmética masculina, (Compré diez porque me ahorraba los gastos de envío) y por un valor de 350USD, y la duda surge en que si después de pagar toda la pasta que me pidan y que yo calculo por lo que he leído que no me bajará de 100€, me puede ocurrir como al usuario anterior que se ha quedado sin los productos y encima pagando todos los aranceles e impuestos requeridos. Gracias.

    #4337 Responder
    Manuel Gallego
    Superadministrador

    Hola Jose Ramon,

    La respuesta a tu pregunta es SI, te puede pasar que los cosmeticos que deseas importar se retengan en la aduana y no sea liberada si no tienes la licencia de importacion correspondiente si detectan que no es una compra personal, y es una actividad comercial.

    Empezar una actividad comercial no es facil, asi que voy a darte algunas sugerencias, no con la idea de evitar pagar impuestos, porque todos debemos pagar impuestos para que la economia de Espana vaya bien, pero entiendo que para que un projecto sea viable primero tenemos tener la oportunidad de comprobarlo.

    Todo lo que compres fuera de Union europea que supere los 22 euros en la factura podria pagar impuestos, no pasa en todos los casos pero corres el riesgo de que la mercancia sea retenida y requisada si no dispones del permiso de importacion, que en algunos productos es necesario.

    Opcion 1: Comprar productos que no superen en factura proforma los 22 euros, dado que se trata de productos de alta cosmetica dudo que esto pueda ser posible, y la empresa que te lo vende normalmente tampoco quiere complicarse haciendo una factura proforma por un valor inferior al que has pagado. Si por ejemplo tienes que realizar un pedido de 200 euros con 10 unidades de 20 euros, deberas dividirlos en 10 envios diferentes. Si me das mas detalles del pais o paises de origen puedo decirte la mejor manera de hacer esto, usando una de nuestras direcciones de reenvio de Spainbox en USA, Asia, Australia, etc.

    Opcion 2: Conseguir una autorizacion para importar los productos cosméticos otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), antes esto solo era posible si tenias una licencia de importacion donde era necesario un seguro de responsabilidad civil y contratar al menos 10 horas un licenciado superior y esperar entre 3 y 6 meses para ser autorizado, desde Julio de 2013, se aprobo un procedimiento mas sencillo y rapido, donde puedes realizar una declaracion responsable de que cumples todos los requisitos necesarios para importar cosmeticos, puedes consultar las instrucciones de como cumplimentar esta declaracion responsable aqui.
    Documento Declaracion responsable de que cumplen todos los requisitos necesarios para importar:
    Modelo de declaracion responsable para importadores de cosmeticos (Documento word 243Kb)

    Las tasas para el Procedimiento de comprobación y control de la declaración responsable de modificaciones de la actividad de importación de productos cosméticos y de cuidado personal son de 168.34 euros

    Debes aportar esta documentacion:

    • Memoria de actividad e instalaciones.
    • Procedimientos normalizados de trabajo validados.
    • Documentación relativa al personal, en especial al responsable técnico.
    • Contratos correspondientes a las actividades subcontratadas.
    • Justificante del pago de tasas.

    Espero haberte ayudado, si necesitas mas informacion no dudes en contactarme.

    Saludos!

    #4339 Responder
    José Ramón
    Invitado

    Gracias, sin embargo creo que voy a optar por dejar que lo devuelvan e intentar recuperar todo lo que pueda de la tienda en Usa. si compro cantidades de 10 no son para revenderlas, sencillamente es porque en ocasiones te ahorras los gastos de envió y de paso tienes para más tiempo. La pregunta es si se deja pasar los días sin hacer nada por mi parte, se devuelve automáticamente o debo de solicitarlo a la empresa que lo reclame lo antes posible. Trae algún gasto de aduanas aparte de los de devolución. Gracias.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
Respuesta a: Licencia de importación de cosméticos en España
Tu información: